Terapia familiar

familia

El abordaje se produce incluyendo a todos los miembros de la familia como parte activa en la resolución del problema que haya surgido, para que como unidad lo afronten y seden fuerza y apoyo los unos a los otros. Si los problemas que surgen dentro de las familias no se resuelven pueden llegar a desestabilizar el entorno familiar y con ello repercutir en el mundo emocional de los individuos.

 

¿Cuándo puede beneficiar la terapia familiar?

En ocasiones, en las familias y/ o dentro de las parejas pueden surgir discusiones originadas por diversos motivos como puede ser las diferencias de opinión o la falta de escucha. Sin embargo, éstas pueden desencadenar conflictos mayores cuando no se quiere o no se puede poner solución. Imponer una opinión sin dar lugar a la negociación, no escuchar a la otra parte de una forma activa y eficaz o en definitiva aferrarse a una verdad sin darse cuenta que no existe una absoluta, puede dar lugar a una cronificación de los problemas.

Los cambios que se producen en las familias, como puede ser la emancipación de un hijo, divorcios, segundas parejas o nacimientos, suponen un cambio a nivel global, en la que todos han de adaptarse a esta nueva situación, la cual no es siempre fácil, pudiendo conllevar problemas mayores al sistema familiar o a alguno de sus miembros.

En otras ocasiones, las familias pasan por acontecimientos traumáticos, como puede ser una infidelidad, la pérdida de uno de sus miembros, adicciones o desempleo, suponiendo este hecho una gran fuente de estrés y conflicto.

En conclusión, se sigue una línea de trabajo que abarca desde problemas de conducta o fracaso escolar hasta conflictos de pareja, violencia o divorcios conflictivos.

 

¿Cómo se trabaja?

La intervención se centra en la relación entre los miembros, los modelos de comunicación que se han establecido y en definitiva cómo se vinculan cada uno de los integrantes de la familia con los demás. De esta forma, se busca no solo una intervención superficial, puntual en el síntoma o el problema que manifiestan, sino un cambio más estructural, permitiendo que éste perdure en el tiempo y que en el futuro les permita tener recursos para enfrentar otras situaciones de forma más eficaz.


Leave a Reply

Solicita información sin compromiso

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Asunto

Mensaje